OPE SAS

logo-sspa2

Publicado en BOJA el temario para las próximas Oposiciones en el Servicio Andaluz de Salud.


CATEGORÍA: Técnico en Cuidados Auxiliares en Enfermería.

TEMARIO CO MÚN
Tema 1. La Constitución Española de 1978: Valores superiores y principios inspiradores; Derechos y deberes fundamentales; El Derecho a la protección de la salud.
Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Valores superiores y objetivos básicos; Derechos sociales, deberes y políticas públicas; Competencias en materia de salud; Organización institucional de la Comunidad Autónoma; Elaboración de las normas.
Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de julio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los
ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
Tema 4. Organización sanitaria (II ). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión
Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
Tema 5. Protección de datos. Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal: Objeto, ámbito de aplicación y principios; Derechos de las personas. La Agencia Española de Protección de Datos.
Tema 6. Prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Derechos y obligaciones; Consulta y participación de los trabajadores. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Servicio Andaluz de Salud: las Unidades de Prevención en los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz de Salud. Manejo de sustancias biológicas. Higiene de manos. La postura. Las pantallas de visualización de datos. El pinchazo accidental. Agresiones a profesionales. Control de situaciones conflictivas.
Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios generales; Políticas públicas para la promoción de la igualdad de género. Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género: Objeto; Ámbito de aplicación; Principios rectores; Formación a profesionales de la salud.
Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud: Clasificación del personal estatutario; Derechos y deberes; Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo; Provisión de plazas, selección y promoción interna; Movilidad del personal; Carrera Profesional; Retribuciones; Jornadas de trabajo, permisos y licencias; Situaciones del personal estatutario; Régimen disciplinario; Derechos de representación, participación y negociación colectiva.
Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica: El derecho de información sanitaria; El derecho a la intimidad; El respeto de la autonomía del paciente; La historia clínica. El consentimiento informado. Tarjeta sanitaria.

TEMARIO ESPECÍFICO

Tema 10. Biobancos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental. Sistemas de Información: Historia Digital de Salud del ciudadano. Base de datos de usuarios (BDU). Confidencialidad.
Tema 11. Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, el proceso de integración, consenso, motivación-incentivación y aprendizaje. Comunicación: Concepto y tipos de comunicación. Habilidades para le comunicación. La empatía y la escucha activa. Control del estrés.
Tema 12. Prevención de riesgos laborales específicos de la categoría. Especial referencia a la manipulación manual de cargas y al riesgo biológico.
Tema 13. Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. Normas legales de ámbito profesional. El secreto profesional: Concepto y regulación jurídica.
Tema 14. Infecciones Nosocomiales: Definición, cadena epidemiológica, barreras higiénicas. Tipos y Medidas de aislamiento. Importancia del lavado de manos.
Tema 15. Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
Manipulación de Citostasticos.
Tema 16. Conceptos generales de higiene hospitalaria. Antisépticos/desinfectantes. Esterilización. Métodos
de esterilización según tipo de material. Tipos de controles. Manipulación y conservación del material estéril.
Tema 17. Muestras biológicas: Concepto de muestra, diferentes tipos de muestras biológicas. Procedimientos de toma de muestras, manipulación, transporte y conservación. Fase Preanalítica y Recogida de Muestras.
Tema 18. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Higiene: Concepto, higiene general y parcial, higiene del paciente encamado y situaciones especiales.
Tema 19. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Eliminación: Diuresis y defecación: factores que afectan a la defecación, tipos de enemas, administración de enemas. Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal.
Tema 20. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Alimentación: Clasificación de alimentos, dietas, vías de alimentación. Manipulación y administración de alimentos (nutrición enteral…).
Tema 21. Atención y cuidados del paciente en las necesidades de Movilización. Movilidad e inmovilidad física, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético. Posiciones corporales. Procedimientos de traslado del paciente. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Uso correcto dispositivos de ayuda.
Tema 22. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Concepto de urgencia y prioridad. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material.
Tema 23. Medicamentos: tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Vacunas.
Tema 24. Atención y cuidados de las Úlceras por presión: Concepto, factores de riesgo. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Movilización y cambios posturales.
Tema 25. Atención y preparación del paciente para una exploración o intervención quirúrgica: Posiciones anatómicas. Atención en las fases: pre-operatorio, intervención y post-opetatorio.
Tema 26. Atención y cuidados al paciente de Salud Mental en los ámbitos hospitalario y comunitario: Concepto de Trastorno Mental Grave, cuidados de necesidades básicas durante la hospitalización y en atención domiciliaria al paciente y familia cuidadora.
Tema 27. Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente. Atención a la mujer en el embarazo y Planificación Familiar.
Tema 28. Atención y cuidados del paciente en situación terminal/cuidados paliativos y persona cuidadora. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.

HMH – UD 1: Servicio de Admisión. Ingreso, traslado y alta del paciente. La Unidad de Enfermería. P.A.E.

UD 1: Servicio de Admisión. Ingreso, traslado y alta del paciente. La Unidad de Enfermería. P.A.E.

Almería sí tendrá detección precoz de cáncer de colon

La Junta lamenta la falta de rigor del PP y dice que el programa se implantará paulatinamente.

La provincia de Almería está incluida en el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto que ha puesto en marcha recientemente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y que podrá beneficiar a 1,6 millones de personas una vez que esté implantado en las ocho provincias andaluzas.
Así responde la Junta de Andalucía a las últimas declaraciones de la parlamentaria andalucía por Almería, la popular Rosalía Espinosa, que preguntaba por el inicio del programa en Almería.
Andalucía inició el pasado mes de junio la implantación de dicho programa de cribado, incluido en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y cuyo objetivo es reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida en los casos detectados.
En concreto, la implantación arrancó el 24 de junio pasado en el municipio sevillano de Mairena del Alcor y con una población diana de 4.070 personas. Durante la presentación del inicio de este programa, la propia consejera del ramo detalló que se iría extendiendo paulatinamente por el resto de la comunidad y que, una vez iniciado el programa, al cabo de los seis meses se continuaría extendiendo por el resto de las provincias de Andalucía.
“Sorprenden las manifestaciones realizadas por la parlamentaria popular almeriense, ya que esta formación política cuenta con información puntual sobre este importante programa de detección precoz de este tipo de cáncer, que tiene una incidencia en la comunidad de más de 5.700 casos nuevos al año”, insiste la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en una nota de prensa.
De hecho, la titular de esta Consejería, María José Sánchez Rubio, informó en el Parlamento de Andalucía el pasado 12 de junio sobre la implantación del programa.

Rigor Desde la delegación territorial se pide a Rosalía Espinosa “rigor y seriedad a la hora de abordar este tipo de asuntos” y se lamenta “del uso partidista de estos temas tan sensibles y de tanta importancia para la ciudadanía”.
La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y sólo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia. Este tipo de cáncer se caracteriza por no causar ninguna molestia hasta que se encuentra muy avanzado, por lo que es fundamental hacer un diagnóstico precoz y detectarlo antes de que haya síntomas.

FUENTE: lavozdealmeria.es

OFERTA DE EMPLEO – Auxiliar de Clínica Dental (Almería)

Auxiliar de clínica dental
Publicada el: 07-08-2014 NUEVA
Nombre de la empresa: CLÍNICA DENTAL

Ubicación
Población: Almería
Provincia: Almería
País: España

Descripción
Puesto vacante:
Auxiliar de clínica dental
Tipo de industria de la oferta: Atención sanitaria y hospitalaria
Categorías:
Sanidad y salud – Profesiones sanitarias
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Clínica dental situada en Almería necesita incorporar Auxiliar clínica dental.
Necesitamos una persona con experiencia (atención al paciente, auxilio al doctor en gabinete, esterilización de material, limpieza de gabinete y preparación de material)
Disponibilidad para incorporación inmediata
Se ofrece trabajo estable, incorporación inmediata

Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio – Sanidad
Experiencia mínima: Al menos 3 años
Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos:
-FP GRADO MEDIO AUXILIAR ENFERMERÍA
-EXPERIENCIA PREVIA EN PUESTO DE AL MENOS 3 AÑOS.


Contrato

Tipo de contrato: Indefinido
Duración: Temporal+Indefinido
Jornada laboral: Intensiva – Indiferente
Horario: 36 horas/ semana de lunes a sabados

Salario
Salario:
12.000 € – 15.000 € Bruto/año

 

INSCRIBIRME EN LA OFERTA

AUXILIARES CLÍNICA DENTAL

Ubicación
Población
: Almería
Provincia: Almería
País: España

Descripción
Empresa: DENTIX
Puesto vacante: AUXILIARES CLÍNICA DENTAL
Tipo de industria de la oferta: Atención sanitaria y hospitalaria
Categorías:
Sanidad y salud – Profesiones sanitarias
Número de vacantes: 5
Descripción de la oferta: Clínicas DENTIX selecciona para su clínica de nueva apertura en ALMERIA auxiliares de clínica dental.

Somos una clínica dental con más de 30 años de experiencia y en la actualidad contamos con más de 60 centros en toda España. No tenemos clínicas franquiciadas, todas nuestras clínicas tienen una misma titularidad, estilo de funcionamiento y valores asentados en la atención y satisfacción del paciente.

Actualmente somos la compañía del sector odontológico con mayor crecimiento, desarrollando un importante plan de expansión a nivel nacional e internacional.

Ofrecemos estabilidad, desarrollo profesional y alta remuneración. Valoramos el trabajo de nuestras auxiliares e higienistas y nuestro fin es su crecimiento profesional.

Buscamos, AUXILIARES con experiencia en clínica dental con alto volumen de pacientes, organizadas, con tolerancia al estrés y gusto por su trabajo.

Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio – Sanidad
Experiencia mínima: Al menos 3 años
Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos: – Asistencia al doctor en todas las especialidades
– Realización de pedidos
– Control de Stocks
– Gestión y seguimiento de laboratorio
– Apoyo puntual a recepción.
– Otras tareas propias del puesto

Disponbilidad de lunes a sábados, disponiblidad inmediata.

Tipo de contrato: Indefinido
Duración: 3+3+INDEFINIDO
Jornada laboral: Completa
Horario: 40 horas distribuidas de Lunes a Sábado

Salario: 15.000 € – 18.000 € Bruto/año

 

INSCRIBIRME EN LA OFERTA

El Hospital realiza 310.500 actos médicos y atiende 62.500 urgencias en lo que va de año

El centro hospitalario del Poniente contabilizó 143.744 consultas especializadas y más de 6.300 intervenciones quirúrgicas durante el primer semestre de 2014

1097034-__Version2

Más de 310.500 actos médicos, más de 62.500 personas en sus servicios de Urgencias, 143.744 consultas especializadas y más de 6.300 intervenciones quirúrgicas. Son los principales datos que arroja el balance del primer semestre del año en materia de atención sanitaria del Hospital de Poniente de El Ejido.

De este modo, y según explicaron desde el centro hospitalario ubicado en El Ejido, el mayor volumen de actividad en el Hospital de Poniente, que atiende a una población de referencia superior a las 250.000 personas, se registró en el área de Consultas Externas, donde se han atendido 50.908 primeras visitas y más de 92.800 segundas visitas y revisiones durante los seis primeros meses de año. En este área, destaca el volumen de actividad de especialidades como Traumatología, con más de 22.100 consultas atendidas, Oftalmología con 21.318 actuaciones, y Obstetricia y Ginecología, con 17.986 consultas.

346 al día

Así, tal y como señalaron desde el Hospital de Poniente, el área de Urgencias constituye la principal puerta de entrada por parte de los pacientes, y entre enero y junio de 2014 sus profesionales atendieron a un total de 62.544 pacientes, con una media diaria de 346 consultas. De igual forma, el sistema de clasificación avanzada de pacientes permite que los usuarios de este servicio sean atendidos en la consulta de triaje en un margen máximo de entre cinco y siete minutos. En esta consulta se clasifica a los pacientes según la gravedad de su cuadro en distintos niveles de prioridad y se derivan al circuito asistencial más apropiado. El 90,54% de los pacientes que acuden a Urgencias son dados de alta a su domicilio y poco menos de un 10% es ingresado.

Por su parte, el área de Hospitalización registró en el primer semestre de 2014 un total de 6.741 ingresos, con una estancia media de poco más de cinco días y más de 39.200 estancias totales. En cuanto a la actividad obstétrica destacar que, aunque se mantiene un elevado número de partos, se aprecia una clara tendencia descendente con un total de 1.192 alumbramientos en estos 6 meses y 1.206 nacimientos.

Cirugía menor y ambulatoria

En cualquier caso, el volumen de actividad quirúrgica del Hospital de Poniente alcanzó a lo largo de los últimos seis meses un total de 6.374 intervenciones quirúrgicas. De ellas, el mayor porcentaje corresponde a las realizadas mediante cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria, con 2.804 y 3.151 operaciones, respectivamente. Este tipo de cirugía no requiere ingreso hospitalario, tiene menos complicaciones postquirúrgicas y permite al paciente una recuperación más rápida, facilitando su reincorporación a su actividad habitual.

El área de Diagnóstico por Imagen del Hospital de Poniente realizó en este primer semestre más de 47.900 estudios de radiología convencional, 5.530 tomografías axiales computerizadas (TAC), 12.885 ecografías, 6.293 resonancias nucleares magnéticas y 1.529 estudios mamográficos más 3.648 screening. Además, se realizaron más de 12.200 procedimientos.

FUENTE: IDEAL.ES

Torrecárdenas solicita oncología y urología como nuevas especialidades

El hospital almeriense cuenta con un total de 19 en las que estudian 190 residentes.

Oncología y Urología, son las dos nuevas especialidades médicas que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha solicitado al Ministerio de Sanidad, tal y como ha informado la jefa de estudios del complejo, Presentación Ataz. En este momento en el centro sanitario imparte 19 especialidades, y el objetivo es continuar con la ampliación de las mismas. Ataz ha destacado, que “Torrecárdenas es un hospital perfectamente adaptado a la formación y con unas condiciones que hacen que la relación entre tutores y alumnos sea muy personalizada”. En el caso de Oncología Médica, se trata de una especialidad troncal de la medicina, para la que se requiere una formación básica y fundamental en Medicina Interna, y que capacita al especialista en la evaluación y manejo de los pacientes con cáncer.

El oncólogo médico se especializa en la atención del enfermo con cáncer como un “todo”. Su objetivo es el cuidado del enfermo desde el diagnóstico, incluyendo el tratamiento y seguimiento, hasta la curación o durante el período terminal del enfermo. Atiende la patología asociada a la enfermedad y las complicaciones derivadas del tratamiento. Colabora activamente en el apoyo emocional, social y psicológico que los pacientes y sus familiares necesitan. Es de su especial competencia el manejo de los fármacos antineoplásicos, y debe poseer un conocimiento amplio de su farmacocinética, interacciones con otras drogas y sistemas de monitorización de los niveles de las mismas. El objetivo de la formación en esta especialidad es adquirir la competencia profesional de la especialidad. Se define como competente el médico residente en Oncología que al finalizar el período de 4 años de entrenamiento es capaz de proporcionar asistencia médica total y especializada a los enfermos oncológicos. La formación en Urología incluye las diferentes áreas de conocimiento de la especialidad. Es una especialidad médico-quirúrgica. Algunos de los trastornos urológicos (infección de orina, incontinencia, disfunción eréctil, litiasis) tienen tratamiento médico, pero la mayor parte de la enfermedades urológicas son susceptibles de tratamiento quirúrgico, por lo cual los residentes de Urología deben tener una clara vocación hacia la cirugía. Uno de los aspectos más relevantes de la cirugía urológica es la endoscopìa en la que se combinan tecnología y habilidad.

Al final del periodo formativo los responsables de la unidad clínica que han formado al residente emiten un informe final de aptitud y lo elevan a la instancia oficial correspondiente. Una vez superados los 5 años de formación y las evaluaciones preceptivas el residente obtiene el título oficial de especialista. El urólogo se encarga de atender a los pacientes con dolencias del aparato urinario (hombres y mujeres) y del aparato genital masculino. La formación como especialista continua a lo largo de toda la vida activa del urólogo.

FUENTE: ELALMERIA.ES

Los pequeños con cáncer tendrán un aula hospitalaria solo para ellos.

Torrecárdenas y la asociación Argar llegan a aun acuerdo y crean un espacio educativo exclusivo.

Los pequeños con cáncer tendrán a partir del inicio del curso escolar un aula hospitalaria exclusiva para ellos. El Hospital Torrecárdenas de la capital, junto con la asociación de padres de niños con cáncer de Almería (Argar), han llegado a un acuerdo para que esto sea posible, y tanto los niños, como los adolescentes a los que les toca luchar contra esta cruel enfermedad puedan ir a clase sin que esto suponga ningún riesgo para su salud.

El aula hospitalaria a la que hasta el momento acudían todos los menores hospitalizados, quedará por tanto dedicada al uso exclusivo del área de Onco-Hematología del centro, y la sala de juegos ubicada en también en la tercera planta, en el área A, pasará a ser el aula hospitalaria para el resto de niños y niñas de pediatría. En Almería cada año se diagnostican entre 20 y 30 nuevos casos de cáncer infantil y adolescente, niños por los que Argar trabaja día a día desde hace más de 18 años. El Hospital Torrecárdenas dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es el centro de referencia de Argar. Desde que naciera Argar, el colectivo de padres de niños con cáncer ha conseguido grandes avances en la atención a los pequeños.

Unidad de Cobalto-terapia, Hospital de Día Infantil, aumento de la edad pediátrica, además de dotar cada habitación del Área de Pediatría de televisión, vídeos y consolas de videojuegos donadas por Sony España, frigoríficos, sillones relax, etc… En el año 2002 se inauguró la llamada sala de juegos renovada totalmente por Argar, donde los niños y niñas hospitalizados han disfrutado de sus ratos de ocio. Fue al año siguiente, en 2003 cuando el Hospital Torrecárdenas suscribía un acuerdo con Argar para la puesta en marcha de una Unidad de Oncología Infantil que sería años después la primera que se crea en un hospital almeriense y que dará cobertura a los menores afectados de la provincia. El apoyo que ofrecen a todas las familias con pequeños y adolescentes afectados de cáncer y ha recordado que disponen de una casa de acogida y de profesionales y voluntarios que ayudan a sobrellevar la cruel enfermedad. Concretamente, Argar está compuesta en la actualidad por 187 familias afectadas a las que ofrece atención social y psicológica, casa de acogida, apoyo escolar y ayudas económicas para desplazamientos. Colabora con el Hospital Torrecárdenas de Almería, como centro de referencia de enfermos oncológicos pediátricos, donde los voluntarios desarrollan especialmente su labor, organiza diferentes actividades de ocio y tiempo libre con los pequeños y realiza campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad, como la de captación de posibles donantes de médula ósea.

El objetivo principal de la asociación es mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes oncológicos, y a través de la atención social dada, ofrecer restablecimiento, en la medida de lo posible, de la normalidad de la familia, elaborando estrategias que den respuesta a las necesidades que se presenten a través de diferentes programas.

FUENTE: ELALMERIA.ES

Los eventuales denuncian el “enchufismo” en la bolsa de trabajo del SAS

El colectivo Aesas lleva a juicio la última contratación de plantilla por “ilegal” y “fraudulenta”. Las primeras, en Sevilla, Granada y Málaga el 25 de agosto.

La bolsa del trabajo del SAS (Servicio Andaluz de Salud) es “ilegal” y “fraudulenta”. Sin ambages, ni rodeos, así califica la Asociación de Eventuales del SAS (Aesas) la que a día de hoy pasa por ser la principal vía por la que los profesionales sanitarios con este tipo de contratos pueden acceder a un puesto de trabajo en todas las categorías, desde médicos a personal administrativo, dentro del gigante que es la sanidad pública andaluza. En esa bolsa de empleados temporales hay inscritas más de 370.000 personas.

El colectivo reúne ya el apoyo de más de 500 profesionales de todas las provincias y se ha caracterizado desde su creación por su definición apolítica y asindical, pero sobre todo por su firme voluntad combativa en los juzgados. Aesas nació en Cádiz el pasado enero espoleada por el triunfo en los tribunales de dos médicos eventuales del Hospital Universitario Puerta del Mar que reclamaban su plaza; el juez argumentó entonces que, “atendiendo a su elevada antigüedad” la calificación de “la relación de carácter laboral” es de “indefinida”. El SAS lo tuvo claro y recurrió ambas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De no hacerlo, se hubiera abierto la puerta a una hipotética regularización de miles de plazas que hoy cimbrean en el limbo de los contratos temporales. El SAS sólo reconoce a unos 6.000 eventuales, mientras los sindicatos elevan la cifra hasta los 14.000 o 16.000 profesional, un pequeño gran ejército con bata blanca hoy levantado contra la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Lo que vienen a reclamar los profesionales de esta plataforma es que se les reconozca su condición de personal laboral -su plaza- habida cuenta de que mantienen una relación contractual que en algunos casos alcanza los 18 años y ello pese a que “las bolsas de empleo sólo se pueden usar para la contratación de menos de seis meses, pero se hace durante años, dependiendo de la coordinación del departamento o del centro, lo cual no hace objetivo un sistema de contratación que debe ser pulcro”, defiende Manuel Martos, abogado y secretario de Aesas.

En la teoría de la Administración pública, apunta Martos, cuando se realiza un contrato “eventual” es “para un puesto de confianza”, a modo de los asesores y profesionales que pueblan los distintos departamentos del gigante público. “¿Tiene la consejera [de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio] relación de confianza con los 14.000 eventuales. Es un disparate, claro]?”, explica Martos.

La sanidad pública andaluza se asienta hoy sobre una plantilla de profesionales de los que la mitad de eventuales que tiene contratado el SAS son médicos con reducciones del 25%, 50% y hasta el 75% de la jornada laboral y del sueldo -desde 2010, los contratos eventuales que se han firmado han cubierto un máximo del 75% de la jornada-, profesionales para los que la renovación de su contrato se realiza, en muchos casos, de manera mensual o semanal.

En la práctica, esto desencadena en una suerte de bucle infinito de contratos eventuales en torno al mismo profesional que, en muchos casos, acumula trienos con la Administración pública sin que su plaza cuente de forma alguna para ella. Porque una cosa son las plazas estructurales, las que tienen asignación presupuestaria y por tanto existen para las cuentas anuales de la Junta de Andalucía, y otra las plazas no estructurales, las que no tienen una asignación presupuestaria específica en las partidas del SAS. A fin de cuentas, el tipo de plaza condiciona la precariedad con la que se desempeñe el trabajo porque en la última contratación -que ya está denunciada por Aesas- a los no estructurales se les realizó contrato hasta el 30 de septiembre de 2014 y sin embargo los estructurales alargan su contrato hasta el 31 de enero de 2015. “Si no paramos esto, el 30 de septiembre habrá más despidos”, sentencia Martos sobre la mermada plantilla de la sanidad pública en Andalucía, que en los últimos tres años ha perdido unos 7.000 profesionales. En la actualidad ronda los 90.000 profesionales, según datos del Ministerio de Hacienda a enero de 2014, cifras que, como denuncia la Junta, no recogen el número de eventuales.

La lógica llevaría a pensar que son los trabajadores con más antigüedad los que acceden a las plazas estructurales y los nuevos a las no estructurales… “pero esto casi nunca es así: la discriminación es absoluta hacia los trabajadores más antigüos, por no querer reconocerles que son indefinidos laborales”, apunta el abogado. En esta lucha contra el SAS no todas las voces suenan igual, básicamente porque, denuncia Martos, “hay un pacto de no agresión por parte de los principales sindicatos”, de modo que en la práctica, y siempre según el testimonio del abogado de Aesas, “los sindicatos son lo que controlan la bolsa de trabajo”.

El sistema de contratación, “amparado en bolsas de trabajo ilegales, merma los derechos laborales” porque, apunta, “la discrecionalidad y la parcialidad amparan los enchufismos y miedos entre los trabajadores temporales”. El problema de la bolsa es que “se contratan a trabajadores con menos puntos”, asegura.

¿Es esto legal? Esto es lo que trata de combatir Martos en los juzgados. En la última contratación de este personal se han producido despidos en las distintas provincias , razón por la que Aesas ha interpuesto una demanda contra el SAS, sumada al goteo de demandas individuales con las particularidades de cada caso. El primer juicio será el 25 de agosto y habrá vistas en Sevilla, Málaga y Granada. Las demandas presentadas por los asociados de Aesas contra el SAS van para largo: “Tenemos la última citación en Sevilla para 2018”. Tras la reunión en el Parlamento el 16 de mayo de Aesas con la consejera, “las posiciones aún no se han encontrado, aunque mantiene que el problema del personal le es prioritario”.

FUENTE: elalmeria.es